EXISTE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN
COLOMBIA?
En la
actualidad en donde las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación,
están tan cerca del desarrollo humano en todas sus ocupaciones, relaciones
interpersonales y sobre todo en el crecimiento vertiginoso que están
desarrollando las entidades educativas con la formación virtual, se crean
varios interrogantes acerca de la verdadera calidad de los procesos de
formación en la educación virtual. Muchos jóvenes ven esta modalidad como la
solución a una formación más relajada, sin movimiento o desplazamiento físico,
sin tener que rendir cuentas a un docente de forma presencial, pero no se dan
cuenta el alto grado de responsabilidad, compromiso y sobre todo honestidad en
el desarrollo de su proceso.
A nivel
pedagógico se puede generar una situación preocupante que acarrea una
incógnita, que tan real es la pasividad que genera un estudiante frente a este
modelo formativo?. Denotando que el
percibe que es un “modelo o medio fácil de educación”. Este modelo pedagógico
en ocasiones puede dejar sin soporte teórico la relación Educador-Estudiante,
en el cual el contacto humano queda relegado en el proceso de formación.
1.
Justificación.
La educación
virtual evidencia una creciente demanda en nuestro país, y las TIC resultaron
ser un gran aliado para ampliar el acceso a la educación superior, incursionando en territorios a los que era
impensable llegar, dando oportunidades de estudio a personas con dificultades de
acceso a la educación tradicional, pero una de las principales dificultades que
presenta es la calidad en su desarrollo, y es este tema en particular que
proponemos para investigar, y a través de esta investigación tratar de dar
respuesta y soluciones en caso de falta de calidad en esta modalidad de
estudio, y con ello proporcionar más y mejores profesionales para nuestro país.
En la
naturaleza del ser humano se destaca el interés continuo por aprender y conocer
acerca de infinidad de situaciones que se le presentan en la vida. Así, el ser
humano ha entendido que a través del conocimiento logra crecimiento personal,
profesional y social. Con los avances tecnológicos, aparece la modalidad de
Educación Virtual o Teleeducación, la cual se ha convertido en una oportunidad
para el desarrollo profesional de las personas que por falta de recursos, por
horario, o por no tener en su población una institución educativa (relacionada
con un conocimiento específico) no pueden hacerlo.
Las
Instituciones educativas tanto formales como informales, ya llevan bastante
tiempo utilizando las herramientas tecnológicas para difundir su conocimiento a
través de la Educación Virtual. No obstante, se hace necesario medir la calidad
de la misma.
Identificando
el nivel de la calidad de la Educación Virtual, se deberán tomar medidas de
acuerdo al resultado. Con ello, se beneficiarán tanto las Instituciones, los
estudiantes y las personas interesadas por optar por este medio de aprendizaje
ya que les permitirá tener información objetiva para la toma de decisión de la
modalidad educativa a escoger.
De igual
manera, se deben de crear estrategias para que la educación en nuestro país no
disminuya. Viendo que la tecnología ha avanzado tanto, esto nos facilitara que
la educación esté al alcance de todos.
Porque necesitamos que el nivel educativo aumente en nuestro país.
SINTOMAS
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CAUSAS
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Creación de
políticas institucionales avaladas en nuestro caso por el Ministerio de Educación
en Cuanto a las Mallas curriculares de los programas de formación ofertados
por las entidades educativas, (Hay entidades educativas que ofrecen la
formación virtual no autorizada dentro de la malla curricular de un programa
de formación, simplemente convirtiéndola en una formación Semi-Presencial)
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Ausencia
de contenidos y/o estructuras curriculares sólidas, definidas y sobre todo
con actualidad.
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Ausencia de
un proceso de selección a un
estudiante que opte por esta opción, realizar una entrevista física o en su
defecto, pruebas psicotécnicas que aporten un concepto para evaluar realmente
si está apto como persona, a este tipo de cambio formativo, hoy en día los estudiantes
lo hacen por su facilidad y no porque cuenten con el medio Responsable de
realizar un trabajo y apropiamiento AUTONOMO.
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Que el
estudiante vea este tipo de formación más como un “Modelo de Educación
Fácil”, que como un modelo de educación autónoma, responsable y orientada a
un beneficio personal.
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Que el
trabajo en línea (Uso de las Tics de Comunicación a Distancia, Ejemplo:
Videoconferencia etc.) sea relegado por el uso de tecnologías como por
ejemplo los blog, foros etc, con esto se pretende en cierta manera dejar de
deshumanizar la formación.
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La falta
de Relación o ausencia de humanización entre el Docente y el Estudiante.
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PRONOSTICO
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CONTROL AL PRONOSTICO
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Mayor
gestión y análisis de los procedimientos en el proceso de formación virtual teniendo
en cuenta las capacidades de los estudiantes. Contenidos pragmáticos y
evaluación de candidatos tanto de instrucción como de pedagogía.
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Verificación
de los ambientes virtuales de aprendizaje, compromisos, correcciones, control
de tiempos y entornos virtuales de los mismos.
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