EXISTE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN

 COLOMBIA? 




En la actualidad en donde las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, están tan cerca del desarrollo humano en todas sus ocupaciones, relaciones interpersonales y sobre todo en el crecimiento vertiginoso que están desarrollando las entidades educativas con la formación virtual, se crean varios interrogantes acerca de la verdadera calidad de los procesos de formación en la educación virtual. Muchos jóvenes ven esta modalidad como la solución a una formación más relajada, sin movimiento o desplazamiento físico, sin tener que rendir cuentas a un docente de forma presencial, pero no se dan cuenta el alto grado de responsabilidad, compromiso y sobre todo honestidad en el desarrollo de su proceso.

A nivel pedagógico se puede generar una situación preocupante que acarrea una incógnita, que tan real es la pasividad que genera un estudiante frente a este modelo formativo?.  Denotando que el percibe que es un “modelo o medio fácil de educación”. Este modelo pedagógico en ocasiones puede dejar sin soporte teórico la relación Educador-Estudiante, en el cual el contacto humano queda relegado en el proceso de formación.


1.      Justificación.



La educación virtual evidencia una creciente demanda en nuestro país, y las TIC resultaron ser un gran aliado para ampliar el acceso a la educación superior,  incursionando en territorios a los que era impensable llegar, dando oportunidades de estudio a personas con dificultades de acceso a la educación tradicional, pero una de las principales dificultades que presenta es la calidad en su desarrollo, y es este tema en particular que proponemos para investigar, y a través de esta investigación tratar de dar respuesta y soluciones en caso de falta de calidad en esta modalidad de estudio, y con ello proporcionar más y mejores profesionales para nuestro país.

En la naturaleza del ser humano se destaca el interés continuo por aprender y conocer acerca de infinidad de situaciones que se le presentan en la vida. Así, el ser humano ha entendido que a través del conocimiento logra crecimiento personal, profesional y social. Con los avances tecnológicos, aparece la modalidad de Educación Virtual o Teleeducación, la cual se ha convertido en una oportunidad para el desarrollo profesional de las personas que por falta de recursos, por horario, o por no tener en su población una institución educativa (relacionada con un conocimiento específico) no pueden hacerlo.

Las Instituciones educativas tanto formales como informales, ya llevan bastante tiempo utilizando las herramientas tecnológicas para difundir su conocimiento a través de la Educación Virtual. No obstante, se hace necesario medir la calidad de la misma.

Identificando el nivel de la calidad de la Educación Virtual, se deberán tomar medidas de acuerdo al resultado. Con ello, se beneficiarán tanto las Instituciones, los estudiantes y las personas interesadas por optar por este medio de aprendizaje ya que les permitirá tener información objetiva para la toma de decisión de la modalidad educativa a escoger.

De igual manera, se deben de crear estrategias para que la educación en nuestro país no disminuya. Viendo que la tecnología ha avanzado tanto, esto nos facilitara que la educación esté  al alcance de todos. Porque necesitamos que el nivel educativo aumente en nuestro país. 


SINTOMAS
CAUSAS
Creación de políticas institucionales avaladas en nuestro caso por el Ministerio de Educación en Cuanto a las Mallas curriculares de los programas de formación ofertados por las entidades educativas, (Hay entidades educativas que ofrecen la formación virtual no autorizada dentro de la malla curricular de un programa de formación, simplemente convirtiéndola en una formación Semi-Presencial)
Ausencia de contenidos y/o estructuras curriculares sólidas, definidas y sobre todo con actualidad.
Ausencia de un  proceso de selección a un estudiante que opte por esta opción, realizar una entrevista física o en su defecto, pruebas psicotécnicas que aporten un concepto para evaluar realmente si está apto como persona, a este tipo de cambio formativo, hoy en día los estudiantes lo hacen por su facilidad y no porque cuenten con el medio Responsable de realizar un trabajo y apropiamiento AUTONOMO.
Que el estudiante vea este tipo de formación más como un “Modelo de Educación Fácil”, que como un modelo de educación autónoma, responsable y orientada a un beneficio personal.
Que el trabajo en línea (Uso de las Tics de Comunicación a Distancia, Ejemplo: Videoconferencia etc.) sea relegado por el uso de tecnologías como por ejemplo los blog, foros etc, con esto se pretende en cierta manera dejar de deshumanizar la formación.
La falta de Relación o ausencia de humanización entre el Docente y el Estudiante.
PRONOSTICO
CONTROL AL PRONOSTICO
Mayor gestión y análisis de los procedimientos en el proceso de formación virtual teniendo en cuenta las capacidades de los estudiantes. Contenidos pragmáticos y evaluación de candidatos tanto de instrucción como de pedagogía.
Verificación de los ambientes virtuales de aprendizaje, compromisos, correcciones, control de tiempos y entornos virtuales de los mismos.

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