CALIDAD EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA


PROBLEMÁTICA DEL ENTORNO

EXISTE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA?

Planteamiento del Problema

En la actualidad en donde las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación, están tan cerca del desarrollo humano en todas sus ocupaciones, relaciones interpersonales y sobre todo en el crecimiento vertiginoso que están desarrollando las entidades educativas con la formación virtual, se crean varios interrogantes acerca de la verdadera calidad de los procesos de formación en la educación virtual. Muchos jóvenes ven esta modalidad como la solución a una formación más relajada, sin movimiento o desplazamiento físico, sin tener que rendir cuentas a un docente de forma presencial, pero no se dan cuenta el alto grado de responsabilidad, compromiso y sobre todo honestidad en el desarrollo de su proceso.

A nivel pedagógico se puede generar una situación preocupante que acarrea una incógnita, que tan real es la pasividad que genera un estudiante frente a este modelo formativo?.  Denotando que el percibe que es un “modelo o medio fácil de educación”. Este modelo pedagógico en ocasiones puede dejar sin soporte teórico la relación Educador-Estudiante, en el cual el contacto humano queda relegado en el proceso de formación.

En Resumen la educación virtual tiene calidad?, en nuestro concepto depende de varios factores principales, existencia de estructuras pedagógicas acordes a los programas de formación ofertados por las entidades educativas, minimizar al máximo las dificultades de la entidad educativa como problemas técnicos, costos y programación de mantenimientos de la infraestructura tecnológica y personal docente capacitado con características innovadoras, conocedores expertos de las temáticas, interactivos y sobre todo integrales en esta modalidad de tele-trabajo

JUSTIFICACIÓN


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), transforman eficiente mente el modelo de educación y el desarrollo del Como Aprendemos, la creación de un modelo de formación o educación virtual presenta nuevos conceptos, retos y modelos aplicados a la formación profesional, este modelo de formación ha venido evolucionando desde distintas etapas del modelo convencional de la educación (Aula), en donde la lectura formativa, critica en medios impresos o textos educativos son la base de la conceptualización del conocimiento inicial en la educación, al dar un gran paso a modelos multimediales como las famosas enciclopedias digitales, que en un comienzo sin el auge del internet se manejaban desde una unidad lectora de CD ROM, ampliaban de manera tecnológica la consulta de conceptos. A partir de ahí y con la llegada de internet los conocimientos se plantean a nivel global, pero no en todos casos se han convertido en beneficiosos, desafortunadamente las herramientas web a nivel educativo han relegado el primer método de consulta la lectura de textos, la investigación, el análisis y sobre todo la deducción del conocimiento.

La Educación en un modelo virtual se convierte entonces en un modelo de aprendizaje autónomo en el que los estudiantes deben convertirse a actores del procesos con pautas de operación fundamentadas con autonomía y madurez, bien decía un autor el cual cito para dar el concepto "La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
El estudiante se debe caracterizar por tres enfoques principales, ser proactivo actitudinalmente, dar uso a su libertad de espacios y pensamientos y sobre todo el manejo de una autonomía descrita de conceptos, de tal manera que se permita tomar decisiones respecto a la madurez, calidad con la que asume su propio aprendizaje y desempeño y generarse un valor agregado de compromiso con su propio aprendizaje. Uno de los principales enfoques es la creación de una actitud para el trabajo de ambientes colaborativos no presenciales, dando a conocer así sus estrategias de estudio, metas trazadas bajo objetivos de aprendizaje, no limitar en cierta forma el difundir información de conocimiento propio siendo este sugestivo, autocritico y sobre todo reflectivo.

La calidad en el modelo de Educación Virtual está enmarcada dentro del desarrollo de los dos actores principales, la Entidad como proveedora del conocimiento por medio del Recurso Humano (Tutor), y el estudiante, el primero con los conceptos, claridad, sincronía, capacidad y sobre todo calidad de estructuras curriculares sólidas, y el segundo con un trabajo autónomo, responsable, enfocado y sobre todo asumir de manera integral los conocimientos y apropiaciones de la temática de la formación.

El auge de la educación virtual en el país hace necesaria y oportuna una investigación minuciosa del impacto de esta a nivel del país, ya que es necesario tener un modelo aterrizado a nuestras necesidades que sea oportuno y viable para la mayoría de los Colombianos sobre todo de aquellos que viven en sitios rurales con todos los problemas de conectividad que puedan generarse un estudio técnico que involucre no solo la conectividad sino que también despeje las dudas sobre la capacidad y nivel de experticia que pueda tener el docente del país y así generar capacitaciones que nos acerquen a un modelo de educación virtual más cercano y poco automatizado. La educación virtual llego para quedarse por lo que hay que invertir hacer un estudio que arroje resultados que permitan evaluar la educación virtual a 50 años donde varias universidades y entidades interesadas en este modelo de educación se vean beneficiadas.

 “El sistema no debe ser complejo para los usuarios de la organización o los que operan el sistema, hay que evitar que el usuario ocupe el sistema de manera que pueda ocasionar errores o darle un uso indebido, simplificar las funciones y dar todo por servido”.

“A un cambio repentino, puede ocasionar un lento aprendizaje, capacitar y permitir al personal adaptarse a el con la tranquilidad y apoyo necesario, manuales, charlas, capacitaciones”.

OBJETIVOS


General

Determinar el nivel de calidad en la educación virtual en Colombia en la vigencia 2017, Mejorando la calidad de la misma desde el punto de vista Estudiante - Formador.


Específicos

·         Comparar el nivel de la educación virtual  respecto de la educación presencial en Colombia.

·         Estandarizar el perfil y el nivel de experticia de los educadores para la educación teniendo en cuenta las tendencias de las tecnologías de la información.

·         Mejorar el sistema actual en cuanto a: metodologías, contenidos, comunicación entre directores de curso, tutores y estudiantes.

·         Revisar los resultados de evaluación de docentes que imparten la educación virtual.


·         Valorar las herramientas tecnológicas disponibles de las instituciones que imparten educación virtual en Colombia verificando los ambientes virtuales de aprendizaje, compromisos, correcciones, control de tiempos y entornos virtuales de los mismos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN


       ¿Cree que la Formación educativa actual es un modelo de educación autónoma, responsable y orientada a un beneficio personal, o de lo contrario es necesaria la guía y acompañamiento personalizado en todos los aspectos formativos?

   ¿Cree usted que existe pasividad por parte del estudiante frente a los modelos pedagógicos actuales?

        Debido a la inclusión de medios Tecnológicos o el uso de los mismos (TIC), se ha dejado de lado la relación maestro-estudiante, deshumanizando el proceso de formación.

      El estudiante busca más apoyo en recursos tecnológicos que con el docente.

     ¿Es la educación virtual y a distancia deshumanizada por la falta de contacto entre docente y estudiante, y entre compañeros?
   ¿Es posible tener un control y análisis de procedimientos virtuales, teniendo en cuenta las capacidades de los estudiantes?
·         ¿Es importante evaluar los candidatos que trabajan tanto en la instrucción, como en la pedagogía?


Glosario


·         Mallas curriculares: La malla curricular es un instrumento que contiene la estructura del diseño en la cual los docentes, maestros, catedráticos abordan el conocimiento de un determinado curso, de forma articulada e integrada, permitiendo una visión de conjunto sobre la estructura general de un área incluyendo: asignaturas, contenidos, NAP / Núcleos de aprendizaje prioritarios, metodologías, procedimientos y criterios de evaluación con los que se manejaran en el aula de clase. Se denomina malla ya que se tejen tanto vertical, como horizontalmente incorporando idealmente a la transversalidad. (Yturralde)
·         Pruebas psicotécnicas: Son test funcionales que miden capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole, como memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, de lingüística, de conocimiento profesional al igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales.
·         Educación Autónoma: Opción poderosa eficaz que sobrevive a cualquier modelo productor de enseñanza. En este modelo el arbitraje del estudiante en su proceso de búsqueda y hallazgos posibilita la autorregulación del aprendizaje, resaltando la responsabilidad que tienen por su propia formación, generando una motivación intrínseca asociada a la complacencia por la obtención del deber cumplido. (Rocha, 2015) 
·         Blog: Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado post o entrada. Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente. En consecuencia, podemos definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente. (Intef)
·         Pedagogía: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar.
·         Aprendizaje autónomo: se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo, sin necesidad de alguien más. Diversos autores, a lo largo del tiempo se han referido a éste por medio de términos como autoaprendizaje, estudio auto dirigido, aprendizaje autorregulado, estudio independiente entre otros.
·         TIC: el término Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) (ICT en inglés) tiene dos acepciones. Por un lado, se utiliza con bastante frecuencia el término 'tecnologías de la información'. Este lo hace para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.


PLANEACION DE LA SOLUCIÓN


Con el fin de determinar las diversas soluciones al problema planteado se hace necesario el uso irrestricto de técnicas de investigación y sus modelos de recolección de datos, en el caso de este proyecto apuntaríamos a un modelo


Técnica de encuesta

 

Dando uso a las TIC, realizaremos modelos de encuesta aplicados al objeto de estudio de investigación, utilizaremos el recurso del FORM suministrado por google el cual nos da la capacidad de analizar los datos generados en la muestra.

Basados en la metodología que pretendemos aplicar para la recopilación de la información objeto de la investigación y en el orden planteado en la recolección de datos y técnicas, desarrollaremos los siguientes instrumentos de recolección de datos bajo la técnica de encuesta en la cual:

Se desarrollara una encuesta de 15 preguntas basados en la Problemática de estudio, se utilizara la herramienta de Google Forms, la cual nos da capacidad de descargar resultados, y posee la herramienta de análisis de datos.

Con esto lograremos determinar un Impacto y Resultado esperado para evaluar:


  • ·         Creación de políticas institucionales avaladas en nuestro caso por el Ministerio de Educación en Cuanto a las Mallas curriculares de los programas de formación ofertados por las entidades educativas, (Hay entidades educativas que ofrecen la formación virtual no autorizada dentro de la malla curricular de un programa de formación, simplemente convirtiéndola en una formación Semi-Presencial)
  • ·         En el proceso de selección a un estudiante que opte por esta opción, realizar una entrevista física o en su defecto, pruebas psicotécnicas que aporten un concepto para evaluar realmente si está apto como persona, a este tipo de cambio formativo, hoy en día los estudiantes lo hacen por su facilidad y no porque cuenten con el medio Responsable de realizar un trabajo y apropiamiento AUTONOMO. 
  • ·         Que el trabajo en línea (Uso de las Tics de Comunicación a Distancia, Ejemplo: Videoconferencia etc.) sea más constante, con esto se pretende en cierta manera dejar de deshumanizar la formación.
  • ·         Que los directivos encargados de la educación en Colombia promuevan una reestructuración en las técnicas y metodologías educativas.
  • ·         Implementación de nuevas herramientas educativas que faciliten  el desarrollo de la educación en Colombia.



PROCESO DE INVESTIGACIÓN


ASPECTOS
RESULTADO
Cronología (¿Cuándo?)
Durante el proceso investigativo
Axiomas (¿Quién?)
Orientado a estudiantes de formación superior
Método (¿Cómo?)
Metodología de encuesta
 Ontología (¿Qué?)
Priorizar por medio de preguntas acuciosas e interpretativas las alternativas de respuesta y solución
 Tecnología (¿Con qué?)
Por medio de Formularios en línea
Teleología (¿Para qué?)
Determinar el nivel de satisfacción de la educación superior en Colombia
 Topografía (¿Dónde?)
En la ciudad de Bogotá en una institución de educación superior
 Ecología (¿Contra qué?)
Comparar sobre los resultados generados en el periodo 2017 en educación virtual
Etiología (¿Por qué?)
Identificar de manera sistemática, cronológica y cuantitativa la calidad de la educación
Experiencia (¿Cuánto?)



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