CALIDAD EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN
COLOMBIA
PROBLEMÁTICA
DEL ENTORNO
EXISTE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA?
Planteamiento
del Problema
En la
actualidad en donde las TIC, Tecnologías de la información y la comunicación,
están tan cerca del desarrollo humano en todas sus ocupaciones, relaciones
interpersonales y sobre todo en el crecimiento vertiginoso que están
desarrollando las entidades educativas con la formación virtual, se crean varios
interrogantes acerca de la verdadera calidad de los procesos de formación en la
educación virtual. Muchos jóvenes ven esta modalidad como la solución a una
formación más relajada, sin movimiento o desplazamiento físico, sin tener que
rendir cuentas a un docente de forma presencial, pero no se dan cuenta el alto
grado de responsabilidad, compromiso y sobre todo honestidad en el desarrollo
de su proceso.
A nivel
pedagógico se puede generar una situación preocupante que acarrea una
incógnita, que tan real es la pasividad que genera un estudiante frente a este
modelo formativo?. Denotando que el
percibe que es un “modelo o medio fácil de educación”. Este modelo pedagógico
en ocasiones puede dejar sin soporte teórico la relación Educador-Estudiante,
en el cual el contacto humano queda relegado en el proceso de formación.
En Resumen
la educación virtual tiene calidad?, en nuestro concepto depende de varios
factores principales, existencia de estructuras pedagógicas acordes a los
programas de formación ofertados por las entidades educativas, minimizar al
máximo las dificultades de la entidad educativa como problemas técnicos, costos
y programación de mantenimientos de la infraestructura tecnológica y personal
docente capacitado con características innovadoras, conocedores expertos de las
temáticas, interactivos y sobre todo integrales en esta modalidad de tele-trabajo.
JUSTIFICACIÓN
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), transforman eficiente
mente el modelo de educación y el desarrollo del Como Aprendemos, la creación
de un modelo de formación o educación virtual presenta nuevos conceptos, retos
y modelos aplicados a la formación profesional, este modelo de formación ha
venido evolucionando desde distintas etapas del modelo convencional de la
educación (Aula), en donde la lectura formativa, critica en medios impresos o
textos educativos son la base de la conceptualización del conocimiento inicial
en la educación, al dar un gran paso a modelos multimediales como las famosas
enciclopedias digitales, que en un comienzo sin el auge del internet se
manejaban desde una unidad lectora de CD ROM, ampliaban de manera tecnológica
la consulta de conceptos. A partir de ahí y con la llegada de internet los
conocimientos se plantean a nivel global, pero no en todos casos se han
convertido en beneficiosos, desafortunadamente las herramientas web a nivel
educativo han relegado el primer método de consulta la lectura de textos, la
investigación, el análisis y sobre todo la deducción del conocimiento.
La Educación
en un modelo virtual se convierte entonces en un modelo de aprendizaje autónomo
en el que los estudiantes deben convertirse a actores del procesos con pautas
de operación fundamentadas con autonomía y madurez, bien decía un autor el cual
cito para dar el concepto "La educación a distancia se basa en un diálogo
didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que,
ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o
grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
El
estudiante se debe caracterizar por tres enfoques principales, ser proactivo
actitudinalmente, dar uso a su libertad de espacios y pensamientos y sobre todo
el manejo de una autonomía descrita de conceptos, de tal manera que se permita
tomar decisiones respecto a la madurez, calidad con la que asume su propio
aprendizaje y desempeño y generarse un valor agregado de compromiso con su
propio aprendizaje. Uno de los principales enfoques es la creación de una
actitud para el trabajo de ambientes colaborativos no presenciales, dando a
conocer así sus estrategias de estudio, metas trazadas bajo objetivos de
aprendizaje, no limitar en cierta forma el difundir información de conocimiento
propio siendo este sugestivo, autocritico y sobre todo reflectivo.
La calidad
en el modelo de Educación Virtual está enmarcada dentro del desarrollo de los
dos actores principales, la Entidad como proveedora del conocimiento por medio
del Recurso Humano (Tutor), y el estudiante, el primero con los conceptos,
claridad, sincronía, capacidad y sobre todo calidad de estructuras curriculares
sólidas, y el segundo con un trabajo autónomo, responsable, enfocado y sobre
todo asumir de manera integral los conocimientos y apropiaciones de la temática
de la formación.
El auge de
la educación virtual en el país hace necesaria y oportuna una investigación
minuciosa del impacto de esta a nivel del país, ya que es necesario tener un
modelo aterrizado a nuestras necesidades que sea oportuno y viable para la mayoría
de los Colombianos sobre todo de aquellos que viven en sitios rurales con todos
los problemas de conectividad que puedan generarse un estudio técnico que
involucre no solo la conectividad sino que también despeje las dudas sobre la
capacidad y nivel de experticia que pueda tener el docente del país y así
generar capacitaciones que nos acerquen a un modelo de educación virtual más
cercano y poco automatizado. La educación virtual llego para quedarse por lo
que hay que invertir hacer un estudio que arroje resultados que permitan
evaluar la educación virtual a 50 años donde varias universidades y entidades
interesadas en este modelo de educación se vean beneficiadas.
“El sistema no debe ser complejo para los
usuarios de la organización o los que operan el sistema, hay que evitar que el
usuario ocupe el sistema de manera que pueda ocasionar errores o darle un uso
indebido, simplificar las funciones y dar todo por servido”.
“A un cambio
repentino, puede ocasionar un lento aprendizaje, capacitar y permitir al
personal adaptarse a el con la tranquilidad y apoyo necesario, manuales,
charlas, capacitaciones”.
OBJETIVOS
General
Determinar el nivel de calidad en la
educación virtual en Colombia en la vigencia 2017, Mejorando la calidad de la misma
desde el punto de vista Estudiante - Formador.
Específicos
·
Comparar el nivel de la educación virtual respecto de la educación presencial en
Colombia.
·
Estandarizar el perfil y el nivel de experticia de los educadores para
la educación teniendo en cuenta las tendencias de las tecnologías de la
información.
·
Mejorar el sistema actual en cuanto a: metodologías, contenidos,
comunicación entre directores de curso, tutores y estudiantes.
·
Revisar los resultados de evaluación de docentes que imparten la
educación virtual.
·
Valorar las herramientas tecnológicas disponibles de las instituciones
que imparten educación virtual en Colombia verificando los ambientes virtuales
de aprendizaje, compromisos, correcciones, control de tiempos y entornos
virtuales de los mismos.
PREGUNTAS DE
INVESTIGACIÓN
¿Cree usted que existe pasividad por parte del estudiante frente a los modelos pedagógicos actuales?
Debido a la inclusión de medios Tecnológicos o el uso de los mismos (TIC), se ha dejado de lado la relación maestro-estudiante, deshumanizando el proceso de formación.
El estudiante busca más apoyo en recursos tecnológicos que con el docente.
¿Es la educación virtual y a distancia deshumanizada por la falta de contacto entre docente y estudiante, y entre compañeros?
¿Es posible tener un control y análisis de procedimientos virtuales, teniendo en cuenta las capacidades de los estudiantes?
· ¿Es importante evaluar los candidatos que trabajan tanto en la instrucción, como en la pedagogía?
Glosario
·
Mallas curriculares: La malla curricular es un instrumento que
contiene la estructura del diseño en la cual los docentes, maestros,
catedráticos abordan el conocimiento de un determinado curso, de forma
articulada e integrada, permitiendo una visión de conjunto sobre la estructura
general de un área incluyendo: asignaturas, contenidos, NAP / Núcleos de
aprendizaje prioritarios, metodologías, procedimientos y criterios de
evaluación con los que se manejaran en el aula de clase. Se denomina malla ya
que se tejen tanto vertical, como horizontalmente incorporando idealmente a la
transversalidad. (Yturralde)
·
Pruebas psicotécnicas: Son test funcionales que miden capacidades y
aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole, como memoria verbal
y visual, aptitudes numéricas, de lingüística, de conocimiento profesional al
igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales.
·
Educación Autónoma: Opción poderosa eficaz que sobrevive a
cualquier modelo productor de enseñanza. En este modelo el arbitraje del
estudiante en su proceso de búsqueda y hallazgos posibilita la autorregulación
del aprendizaje, resaltando la responsabilidad que tienen por su propia
formación, generando una motivación intrínseca asociada a la complacencia por la
obtención del deber cumplido. (Rocha, 2015)
·
Blog: Un blog es un sitio web que se actualiza
periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores
sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el
artículo, también llamado post o entrada. Estos artículos se muestran siguiendo
una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo
más reciente. En consecuencia, podemos definir un blog como una recopilación de
artículos ordenados cronológicamente. (Intef)
·
Pedagogía: Es la ciencia que tiene como objeto de
estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con
determinados fines, establecidos a partir de lo que es deseable para una
sociedad, es decir, el tipo de ciudadano que se quiere formar.
·
Aprendizaje autónomo: se refiere a la capacidad de aprender por
uno mismo, sin necesidad de alguien más. Diversos autores, a lo largo del
tiempo se han referido a éste por medio de términos como autoaprendizaje,
estudio auto dirigido, aprendizaje autorregulado, estudio independiente entre
otros.
·
TIC: el término Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) (ICT en inglés) tiene dos acepciones. Por un lado, se
utiliza con bastante frecuencia el término 'tecnologías de la información'.
Este lo hace para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
PLANEACION
DE LA SOLUCIÓN
Con el fin
de determinar las diversas soluciones al problema planteado se hace necesario
el uso irrestricto de técnicas de investigación y sus modelos de recolección de
datos, en el caso de este proyecto apuntaríamos a un modelo
Técnica de encuesta
Dando uso a las TIC,
realizaremos modelos de encuesta aplicados al objeto de estudio de
investigación, utilizaremos el recurso del FORM suministrado por google el cual
nos da la capacidad de analizar los datos generados en la muestra.
Basados en la metodología
que pretendemos aplicar para la recopilación de la información objeto de la
investigación y en el orden planteado en la recolección de datos y técnicas,
desarrollaremos los siguientes instrumentos de recolección de datos bajo la técnica
de encuesta en la cual:
Se desarrollara una encuesta de 15 preguntas basados en la Problemática
de estudio, se utilizara la herramienta de Google Forms, la cual nos da
capacidad de descargar resultados, y posee la herramienta de análisis de datos.
Con esto
lograremos determinar un Impacto y Resultado esperado para
evaluar:
- · Creación de políticas institucionales avaladas en nuestro caso por el Ministerio de Educación en Cuanto a las Mallas curriculares de los programas de formación ofertados por las entidades educativas, (Hay entidades educativas que ofrecen la formación virtual no autorizada dentro de la malla curricular de un programa de formación, simplemente convirtiéndola en una formación Semi-Presencial)
- · En el proceso de selección a un estudiante que opte por esta opción, realizar una entrevista física o en su defecto, pruebas psicotécnicas que aporten un concepto para evaluar realmente si está apto como persona, a este tipo de cambio formativo, hoy en día los estudiantes lo hacen por su facilidad y no porque cuenten con el medio Responsable de realizar un trabajo y apropiamiento AUTONOMO.
- · Que el trabajo en línea (Uso de las Tics de Comunicación a Distancia, Ejemplo: Videoconferencia etc.) sea más constante, con esto se pretende en cierta manera dejar de deshumanizar la formación.
- · Que los directivos encargados de la educación en Colombia promuevan una reestructuración en las técnicas y metodologías educativas.
- · Implementación de nuevas herramientas educativas que faciliten el desarrollo de la educación en Colombia.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ASPECTOS
|
RESULTADO
|
Cronología
(¿Cuándo?)
|
Durante el
proceso investigativo
|
Axiomas
(¿Quién?)
|
Orientado
a estudiantes de formación superior
|
Método
(¿Cómo?)
|
Metodología
de encuesta
|
Ontología
(¿Qué?)
|
Priorizar
por medio de preguntas acuciosas e interpretativas las alternativas de
respuesta y solución
|
Tecnología
(¿Con qué?)
|
Por medio
de Formularios en línea
|
Teleología
(¿Para qué?)
|
Determinar
el nivel de satisfacción de la educación superior en Colombia
|
Topografía
(¿Dónde?)
|
En la
ciudad de Bogotá en una institución de educación superior
|
Ecología
(¿Contra qué?)
|
Comparar
sobre los resultados generados en el periodo 2017 en educación virtual
|
Etiología
(¿Por qué?)
|
Identificar
de manera sistemática, cronológica y cuantitativa la calidad de la educación
|
Experiencia
(¿Cuánto?)
|
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